Jóvenes profesionales de distintas disciplinas de la salud, rindieron el examen para ingresar como residentes a alguno de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

“Este año abrimos 200 vacantes más en la provincia, un total de 1.708, y sumamos las propuestas de 23 municipios que necesitan determinados especialistas”, dijo Zulma Ortiz, ministra de Salud. Aunque la mayoría son médicos, también se presentaron psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otros.

El acuerdo firmado entre el Ministerio y los 23 municipios, permite ofrecer un “paquete motivacional” en el marco del programa  ‘Quiero Ser Residente’, mediante el cual se busca incentivar la formación en los hospitales de las distintas localidades bonaerenses.

Nuevos municipios en el Quiero Ser Residente

Los municipios que se incorporaron a este Programa son: Bolívar, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux, General Villegas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Gral Pinto, Tandil, Necochea, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, Chivilcoy, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y Cañuelas.

Además del salario provincial, estos distritos aportan un pago extra y vivienda.

Especialidades priorizadas

Las especialidades priorizadas son las más difíciles de obtener para los residentes. Por ello, nuevamente este año se ofrecen más vacantes en disciplinas como “clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología”, comentó Marcelo García Dieguez, director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud.

También “se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología” de acuerdo al plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la provincia.

Examen único y ranking de aprobados

Este año para el sistema de residencias médicas hospitalarias se planteó un examen único, rindiendo la misma prueba a nivel nacional y provincial.

Los resultados de este examen estarán disponibles a partir del 8 de mayo, fecha en la que se publicará el ranking de aprobados, de acuerdo a las calificaciones. Aquellos que con mejor puntaje podrán elegir el hospital en el que van a desarrollar la residencia –que comenzará el 1º de junio- en función de las vacantes disponibles.

Julieta Salemme

Licenciada en comunicación social, especialista en análisis político y docente universitaria.