Esta acción remarca la renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por incrementar y acelerar las medidas que aumenten la concientización y la demanda de vacunación por parte de las comunidades, mejorando así los servicios e incrementando las coberturas de vacunas.

En el marco de la campaña 2017, la OMS tiene previsto subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial, así como también promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena implementación del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, exponer la función de la inmunización en el desarrollo  sostenible y la seguridad sanitaria mundial.

La inmunización es reconocida como una de las intervenciones de salud más efectivas, ya que permite prevenir enfermedades y salvar millones de vidas. Se calcula que mediante la vacunación se pueden prevenir de 2 a 3 millones de muertes anuales, y si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.2

Las vacunas y la inmunización, como parte de un conjunto exhaustivo de intervenciones para prevenir y controlar enfermedades, son una inversión esencial para el desarrollo de un país, e incluso del mundo.3 Un niño inmunizado y protegido contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, tiene mayor oportunidad de desarrollar todo su potencial, y esa ventaja se refuerza mediante la vacunación en adolescentes y adultos.

Sin embargo, se deben seguir realizando esfuerzos sobre la importancia de la inmunización ya que al día de hoy sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados.4

El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Infectología señaló que “Anualmente en la Semana Mundial de la Inmunización enfatizamos la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación en niños e implementarla en adultos, especialmente en relación a la vacuna antigripal y las antineumocócicas cuyas coberturas son bajas. También es importante resaltar que en la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación es muy completo y uno de los más destacados de América”.

Plan de Acción Mundial sobre Vacunas

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas es una hoja de ruta destinada a prevenir millones de muertes mediante el acceso más equitativo a las vacunas. Los países están procurando  alcanzar para 2020 una cobertura vacunal ≥90% a escala nacional y ≥80% en cada distrito. Si bien el Plan debería acelerar el control de todas las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, la erradicación de la poliomielitis se ha fijado como el primer hito. Además, el Plan se orienta a impulsar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas.

Las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tos ferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocócica. A lo largo de los últimos decenios, la inmunización incluso ha obtenido uno de los mayores logros de la humanidad con la erradicación de la viruela.

La Visión para el Decenio de las Vacunas (2011–2020) es la de un mundo en el que todos los individuos y comunidades disfruten de una vida libre de enfermedades prevenibles por vacunación.