La Ministra junto con el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso y el director ejecutivo Gonzalo Hernández, se reunió con los jefes de servicios, y les detalló que se lleva a cabo un plan de fortalecimiento de 16 guardias priorizadas, a las que se les mejora la infraestructura, la dotación de personal y se capacita a los agentes sanitarios para lograr una mejor organización que contribuya a reducir los tiempos de espera y los niveles de conflictividad.

“El hospital Mi Pueblo es clave para la comunidad: en su maternidad, por ejemplo, nacen alrededor de 5.700 bebés cada año”, precisó Ortiz, y señaló que este año comenzará la construcción a nuevo de la guardia de este establecimiento, obra que demandará unos 40 millones de pesos.

Nuevo laboratorio

La Ministra visitó también las flamantes instalaciones del laboratorio para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que comenzará a funcionar próximamente en ese hospital.

El director ejecutivo, Gonzalo Hernández, explicó que “consiste en una iniciativa conjunta que cuenta con financiación del Instituto Nacional del Cáncer y de la Provincia para promover la detección oportuna del VPH, un virus que, en algunas de sus variantes, puede resultar cancerígeno”.

Por otra parte, durante el encuentro con los jefes de servicio, la ministra explicó la implementación del plan Quiero Ser Residente, una de las estrategias que está poniendo en marcha para dar respuesta a la necesidad de recursos humanos, sobre todo, en especialidades críticas como pediatría, clínica, emergentología, obstetricia, neonatología y terapia intensiva.

Finalmente, Ortiz explicó que se creó un mecanismo de designación abreviada para los residentes, de modo que si deciden incorporarse al hospital donde se formaron la designación no demore más de tres meses.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.