Con el año legislativo andando, la Diputada del Frente para la Victoria Andrea García nos cuenta cuál será el panorama de este 2015. Muchos proyectos están siendo tratados y se espera que salgan antes de que finalice el año. La presidente de la Comisión de salud relata qué espera en el corto plazo respecto a leyes que pasaron a otras comisiones y en qué ámbitos están trabajando para mejorar el sistema sanitario argentino.

-¿En qué estado se encuentra la modificación de la ley de genéricos impulsada hace pocos meses? 

La modificación de la ley de genéricos tiene resolución firmada por la mayoría de los diputados de esta comisión, de distintos partidos políticos. Y está para ser tratada en la Comisión de Consumidores. Supongo que este año, ahora que comenzó nuevamente la labor parlamentaria, tendrá su tratamiento. Ese proyecto de ley plantea la modificación del artículo que permitía la prescripción también con nombre de fantasía y además se establece que las obras sociales no podrán pagar si la receta no está prescripta por genérico.

-¿Y la ley de historia clínica digital?

Fue tratada en nuestra comisión, fue aprobada en una sesión que se hizo en el Hospital Garrahan, y tuvo giro a la comisión de Comunicación y a la de Presupuesto. Seguramente este año habrá una conjunta entre esas dos comisiones para que el proyecto pueda llegar al reciento.

-¿Podría salir este año?

El año pasado tuvimos esa intención, son muchas las comisiones en las que se debe discutir. Nuestra intención es que tenga tratamiento, pero tiene que pasar por otras dos comisiones.

-¿Qué proyectos está tratando la comisión actualmente?

Tuvimos reunión de Comisión hace diez días, donde trabajamos algunos proyectos que venían con media sanción de Senadores. Y estamos trabajando en el análisis de algunas herramientas para la distribución de los recursos humanos en materia de salud. Pero, al estar en el inicio del año legislativo, no sé aún cuáles van a ser aprobados en los próximos días porque en realidad están siendo tratados por los distintos asesores y diputados de nuestra comisión.

-¿Se plantea o se piensa en una ley de salud federal?

Estamos trabajando en eso. Creemos que Argentina necesita integrar el sistema de salud. La fragmentación sólo beneficia a la mercantilización de la enfermedad. Nosotros necesitamos políticas públicas generales y que integren a los tres subsistemas de salud. Creo que es una deuda pendiente que tenemos para pensar en un nuevo país.

-¿En qué estado están los objetivos del milenio planteados por la OMS acerca de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna en Argentina?

Argentina, en el marco de Latinoamérica, es el país que ha logrado achicar en mayor porcentaje la brecha de desigualdad. Nuestro país ha disminuido notablemente la mortalidad infantil y materna, lo ha hecho con infraestructura, con vacunas (hay 19 en el calendario nacional), con control en las embarazadas, con la asignación universal por hijo, con la asignación por embarazo, entre otras medidas.

– En marzo IOMA presentó su primer informe sobre el Sistema Informático Perinatal, ¿no debería ser obligatorio el hecho de que un prestador privado vuelque los datos en el estado?

Es necesario integrar el sistema de salud, unificando criterios y datos para poder tomar políticas públicas de nivel central. Tengo la concepción de que el Ministerio de Salud tiene que ser el rector de la salud pública en Argentina. Pero para ser el rector lo ideal es que tenga la información de todos los subsistemas. Esto que ha hecho IOMA debería ser obligatorio para todas las obras sociales y para todas la prepagas. Nosotros estamos pensando en algunas modificaciones en la ley existente y éste es el camino que uno debe transitar cuando se piensa en un plan federal de salud.

-¿Participan de COFELESA? ¿Cuál es su opinión respecto a este espacio?

COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud),  el encuentro de todos los legisladores que presiden y que participan de las Comisiones de Salud de todas las legislaturas provinciales, tiene una ley que ha tenido sanción a  fines del año pasado y que está siendo reglamentada. Sería muy importante que COFELESA trabaje en interrelación con el COFESA (Consejo Federal de Salud), donde se juntan todos los Ministros de Salud de las provincias con el Ministro nacional, y que quede el Ministerio como institución rectora de las políticas sanitarias argentinas. En mi opinión, estaría bueno que se dé allí la interrelación entre los tres subsistemas de salud. Nosotros todavía no tenemos una participación activa en el COFESA. Somos invitados, convocados, pero no está institucionalizada la participación del Consejo de legisladores en el Consejo Federal de ministros, lo cual sería muy significativo para las definiciones futuras.

FUENTE: Equipo Comunicar Salud – Por Ayelén Di Leva