(17/12/2013) Como lo viene haciendo desde hace 22 años, la fundación ISalud entregó este jueves su tradicional reconocimiento a personalidades del ámbito público y privado, y a programas oficiales que se destacan por su aporte a la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto. 

IOMA fue distinguido en la categoría “Economía y Salud Institucional” por el Buscador de Medicamentos Online implementado en 2012. 
En la apertura del acto, Ginés Gonzáles García – fundador y presidente de ISalud- destacó el motivo de estos premios: «Tienen que ver con poner en valor, exaltar, hacer que la gente que ha hecho cosas de toda la vida, tenga un premio de un enorme valor por cómo se construye. Se presentan abiertamente candidaturas y este año conformamos un jurado de 8 personas de la comunidad ISalud, ex alumnos, periodistas e investigadores. Buscamos una forma de adjudicación del premio que valorase los méritos, no sólo de la gente que es conocida, sino también el trabajo mancomunado, comunitario y solidario. Nuestro lema es hacer, crecer, soñar, crear”.

Por su parte, Raúl Torres, rector de la universidad ISalud, explicó: «En esta casa intentamos que las utopías sean tan fuertes que parezcan razones y que las razones sean tan fuertes que parezcan utopías. Por eso, vamos a premiar a gente que hace ese esfuerzo para transformar sueños en realidades».

Desde la Fundación fundamentaron el reconocimiento a la obra social de los bonaerenses asegurando que “el álgido tema de los medicamentos, con su elección, cobertura y precios al alcance de la mayoría, es una cuestión central que ha llevado décadas de debate. Esa preocupación alcanzó a IOMA, que se ocupó de la cuestión marcando el camino con su Buscador de Medicamentos Online”. 

El presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, agradeció la distinción “a los amigos de la militancia de la Salud”, en esta tarea compartida “a lo largo de tantos años”; especialmente a Ginés González García –de cuyas manos recibió el premio- y “a Rubén Torres, en quien reconozco a un maestro, por esta lucha y el largo camino recorrido juntos”. 

El titular de la obra social remarcó que “cuando uno recibe un premio jamás es mérito de una sola persona, sino de un equipo” al que también agradeció, sin pasar por alto que, más allá de las distinciones, “escuchando a todos los que me precedieron pensaba, qué Argentina profunda y desconocida. Porque ninguno de los que recibimos hoy este premio lo esperábamos y si no hubiese estado nos hubiéramos desafiado igual, porque hay una responsabilidad social en cada uno de nosotros”. El presidente del IOMA concluyó su alocución agradeciendo “a ISalud y a todos los que entienden esto, porque este premio es una mimo al alma, para seguir trabajando y sosteniendo esta bandera”. 

Con respecto al Buscador de Medicamentos Online, La Scaleia explicó que se instauró para “generar una política de salud e institucional”, a través de la cual “podamos mostrar la realidad que nos pasa como afiliados y ciudadanos”. “IOMA cubre 419 drogas, que componen el Formulario Terapéutico representadas en el mercado por 8500 presentaciones, pero al momento de decidir no lo hacía el afiliado”, reseñó La Scaleia. Y recordó que “la ley obliga a la prescripción por genéricos y tuvimos una modificatoria, de modo que en la cancha estaban el médico y el farmacéutico, pero el afiliado no participaba del partido. El Buscador de Medicamentos Online lo puso a jugar, dándole la posibilidad de elegir y, si así lo quiere, hacerlo con el bolsillo, porque repercute en la economía familiar”. 

En la jornada también fueron distinguidos con el premio de la Fundación la Revista RSalud (Comunicación y salud institucional); Verónica González Bonet (Comunicación y salud individual); Enrique Luque (Ambiente y salud individual); Graciela Ovejero (Servicios de salud individual); OSECAC –Atención Primaria en salud (Servicios de salud institucional); Tomás Bulat (Economía y salud individual); Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Sociedad y salud institucional); Martiniano Molina (Sociedad y salud individual); Jorge Martínez (Educación y salud individual); Comisión Nacional Salud Investiga (Investigación y salud institucional); y Susana Alicia Rodríguez (Trayectoria).

Participaron de la ceremonia de premiación, junto al presidente del IOMA, el vocal de Directorio Jorge Pumo; los directores generales de Prestaciones y Administración y Finanzas, Nicolás Vitale y Alejandro Fernández, respectivamente; el Director de Auditoría y Fiscalización Médica, Marcelo Relli; el director de Sistemas de Información y Estadística, Luis Carlino, junto a su equipo, conformado por Luis Escobar y Mirian Vivier; el asesor de presidencia Ricardo Ferrari, la sub Directora de Medicamentos, Andrea Mendiguibel y la jefa del Departamento Técnico Científico, Claudia Pires.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.