(27/11/2013) Está demostrado que la participación activa del paciente en el control de la enfermedad gracias al conocimiento de la afección mejora la adherencia al tratamiento lo que redunda en mejor calidad de vida. La diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID),  366 millones de personas tienen actualmente diabetes. Se calcula que esta cifra aumentará hasta alcanzar los 552 millones para 2030, lo cual equivale a aproximadamente a tres nuevos casos de diabetes cada 10 segundos.  

En ese contexto, “Derribando Mitos: Misión Diabetes” propone a los participantes aprender, de manera divertida y original, cómo controlar y manejar su diabetes. Destinado principalmente a Instituciones de Salud y Asociaciones de Pacientes, se trata de una propuesta lúdica en la que los jugadores mediante la coordinación de profesionales de la salud, recorren un camino en el que deben responden una serie de preguntas para poder para avanzar hasta la llegada. 

Los contenidos del juego fueron desarrollados por la especialista en Nutrición y Asesora de Sanofi Diabetes, Licenciada Natalia Romano, con el fin de proporcionar información acerca de la prevención y control de dicha enfermedad. En tal sentido las preguntas se dividen en seis secciones, cada una de ellas referida a una temática en particular como son: conceptos generales sobre la diabetes, complicaciones propias de la enfermedad, alimentación, automonitoreo, tratamiento farmacológico y actividad física. Los participantes pueden jugar de manera individual o en equipos, siempre acompañados por un profesional médico que oficia de coordinador. 

De esta manera, Sanofi contribuye en lograr una mayor accesibilidad a la educación apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Anteriormente, Sanofi había auspiciado la “Guía Diabetes. Cómo manejar la diabetes tipo 1”, la primera guía educativa destinada a niños con esa enfermedad y sus familias,  desarrollada para Ipad, Iphone y Ipod que incluyó datos sobre la diabetes, juegos y actividades interactivas.   

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.