(18-09-2013) Acompañado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Iincucai), Carlos Soratti, Yedlin encabezó hoy la reunión durante la cual quedó aprobada la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de dicha entidad, la cual impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

El viceministro valoró la nueva norma como “un paso importante que da sostén al crecimiento del organismo, y por lo tanto al de la actividad de donación y trasplante en Argentina”, y remarcó que “gran parte del éxito de la política de trasplante está relacionada con un hecho regulatorio, la Ley de Trasplante, que es un ejemplo para la región y es lo que da garantía de continuidad al crecimiento”. 

“Este logro, sin lugar a dudas, tiene que ver con un reconocimiento de las políticas de gobierno al espacio del trabajador, a su crecimiento, tranquilidad, futuro y desarrollo, en un ámbito tan calificado como lo es el de la salud”, añadió el funcionario. 

En el mismo sentido, Soratti destacó que el decreto representa “un gran salto cualitativo hacia delante para el Incucai, que lo fortalece y le permite crecer más sólidamente”. 

El decreto N° 1335/2013, publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de septiembre, aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del Incucai, con el objeto de adecuar la estructura funcional del organismo a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, ya que a partir de la implementación efectiva y la mejora permanente de las diferentes políticas y programas en ejecución en materia de procuración y trasplante, la entidad ha desarrollado nuevas competencias y los organismos provinciales respectivos han adquirido mayor protagonismo. 

La cartera resaltó que estas acciones permitieron un incremento significativo y sostenido de los índices de procuración por millón de habitantes y en la cantidad de trasplantes realizados en el país.

La nueva estructura organizativa promueve la jerarquización del Departamento de Informática, mediante su redefinición en una Dirección de Sistemas, dado el carácter sustantivo adquirido por el Sistema Nacional de Información, de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (Sintra), que consiste en el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Además, la estructura organizativa incorpora la Coordinación del Fondo Solidario de Trasplantes, cuyo objetivo es promover e impulsar proyectos y programas tendientes al desarrollo de la oferta pública de servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos destinados a la población con cobertura de salud del sector público, asegurando su acceso al pretrasplante, trasplante y postrasplante.

En el año 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, manteniéndose a la vanguardia en la región. En ese período se contabilizaron 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Estas cifras representan un donante cada 14 horas y un trasplante de órganos cada 6 horas.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.