(08-08-2013) La profesional comenzó preguntándose: “¿Qué es un anticuerpo monoclonal?”, para brevemente repasar de qué se trata y luego establecer las principales diferencias entre las moléculas de enlace simple y las más complejas. Siendo este último aspecto al que quería llegar: las bioterapias.

Celano sintetizó cómo “los anticuerpos actúan sobre los glóbulos blancos del paciente oncológico, estimulando la respuesta del sistema inmunológico para atacar su propio cáncer y de manera específica. Al revés de los citostáticos, que no son específicos. La quimioterapia actúa en todas las células, las benignas y las malignas.” Y continuó explicando los mecanismos de acción de los anticuerpos una vez que se unen al receptor.

Luego de desarrollar esos conceptos, inquirió al auditorio: “¿Porqué es importante que los enfermeros sepamos cuál es nuestro rol y cómo estamos involucrados en la manipulación de los anticuerpos? Como respuesta, Celano enumeró lo siguiente: “Primero, debido a que forman parte de los pilares del tratamiento de un paciente oncológico; segundo, porque necesitamos contar con enfermería capacitada en el tema; y tercero, dado que nos permite participar de la investigación clínica, ya que muchas veces como enfermeros intervenimos en protocolos de investigación y puedo querer tener un rol activo en ello.”

Al establecer generalidades de los anticuerpos monoclonales, la profesional de Enfermería determinó los efectos secundarios que pueden causar los mismos, de acuerdo al paciente, al momento en qué se aplica, etc. Fiebre, escalofríos, reacciones alérgicas, nauseas, vómitos e hipertensión, pueden ser algunos. “Los más graves, donde el enfermero tiene que estar alerta es en la hipertensión y la disnea”, detalló.

Celano, hizo hincapié en los cuidados previos a la administración de los anticuerpos monoclonales por parte del profesional de Enfermería: “Conocer el protocolo de atamiento, verificar  la historia clínica del paciente, observar la vía de administración, valorar accesos y evaluar el laboratorio; así como evaluar e informar al paciente sobre lo que va a recibir para educar y no ser meros técnico. Al explicar de qué se trata el tratamiento es importante hacerlo en presencia también del cuidador principal.”

El foco de la ponencia se posó inmediatamente, en los cuidados durante la administración por primera vez de anticuerpos monoclonales. Verificar el estado de la vía EV, conectar la infusión, comenzar a pasarla de forma lenta, respetando la velocidad pautada en una tabla a seguir, controlar signos vitales y monitoreo cardíaco, fueron los aspectos expuestos. “Si el paciente presenta al momento de la infusión efectos secundarios, lo primero que uno tiene que hacer es detenerla y avisarle al médico. Seguro este indicará repetir la pre medicación. Una vez que el efecto médico pasó se reabre la infusión”, dijo.

Celano explicó que, a partir del segundo ciclo, si hay buena tolerancia, el paciente pude recibir los anticuerpos en forma ambulatoria. En ese caso, ya no lleva monitorización cardíaca y la velocidad de infusión puede ser más rápida (no más de dos horas, la primera lleva cerca de cinco). “Actualmente, en relación a los anticuerpos monoclonales, se está estudiando una mejor tolerancia y la disminución en los efectos adversos”, destacó.

Hacia el cierre de su exposición, mostró al auditorio un video sobre la administración, en aproximadamente cinco minutos, del Rituximab por vía subcutánea y describió las ventajas de este tipo de administración: “Mejor predisposición por parte del paciente, administración por vía de fácil acceso, menor riesgo para el enfermo, reducción del tiempo de hospitalización ambulatoria y agiliza la dinámica del hospital de día.”

Como frase final, Celano sostuvo: “Los enfermeros debemos estar capacitados. La administración de estos fármacos no está exenta de riesgos, pero al conocer cuáles son sabremos actuar de forma idónea y rápida en la detección y acción temprana para contrarrestar las reacciones adversas que puedan presentarse.”

Fuente: Equipo BaireSalud – Silvina Iturralde

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.