(01-07-2013) La OMS recomienda un tratamiento precoz, más seguro y más simple que puede llevar a la epidemia de VIH a un declive irreversible. Es decir, la Organización pide a los países que empiecen a medicar a la gente cuando su sistema inmunológico aún esté fuerte, algo que, por ejemplo, en España ya se ha puesto en práctica clínica.

«Hay que mantener los esfuerzos para hacer retroceder el virus. Actualmente, 9,7 millones de personas reciben tratamiento para esta enfermedad comparada con las 300.000 de hace diez años», advirtió Gundo Geiler, coordinador del Departamento para el Sida de la OMS. Y es que para poder llevar a cabo estas nuevas peticiones, es necesario aumentar en un 10% la inversión anual necesaria para la respuesta mundial al sida.

El tratamiento se debe iniciar cuando el nivel de leucocitos de defensa sea inferior a 500 y no 350, como recomendaba la OMS hasta día de hoy. «Deberán recibir tratamiento todos los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y todas las personas contagiadas que mantengan una relación con otra sin el virus, independientemente de su nivel de leucocitos», anunció la OMS coincidiendo con la Conferencia de la Sociedad Internacional sobre el Sida que se está celebrando en Malasia. 

FUENTE:cadenaser.com

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.