(03-06-2013) A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes tratados ya no requieren insulina para tratar la diabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.

“Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo”, enfatizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La cirugía metabólica es aquella que se realiza sobre el tubo digestivo con el propósito de mejorar o curar la diabetes. El procedimiento consiste en extirpar un segmento de intestino, de menor longitud que en una operación pensada para bajar de peso. Pero en definitiva, ambos procedimientos constituyen un by pass gástrico.

“El avance de estas cirugías como tratamiento para la diabetes es notable: antes se indicaba este tipo de intervenciones sólo como tratamiento de la obesidad pero en estos pacientes, en cambio, se resolvió realizarlas para tratar cuadros preocupantes de diabetes, más allá de la pérdida de peso”, indicó Martín Garaycoechea, jefe de cirugía del hospital “Evita Pueblo”.

La mejora se produce porque el alimento en el intestino distal promueve la secreción de una hormona intestinal (GLP1) que estimula la secreción de insulina.

Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario que realiza cirugías bariátricas en el hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de Florencio Varela y que, desde noviembre, trabajan en el hospital “Evita Pueblo”.

Los profesionales del hospital, encabezados por Martín Garaycoechea, fueron capacitados en Brasil por el especialista Ricardo Cohen, pionero en estas intervenciones.

El equipo argentino presentó la experiencia en el hospital “Evita Pueblo” en el último Congreso de Cirugía Bariátrica que se llevó a cabo en Mendoza a principios de este mes. Esta cirugía fue incluida por la Federación Internacional de Diabetes como uno de los posibles tratamientos desde el 2011.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.