Aunque la medida aún no afecta las operaciones programadas ni la atención habitual, ya que hasta el 28 de febrero regirá el mes de preaviso presentado por los renunciantes, el Hospital Regional atraviesa una crisis profesional según declaraciones de Luna a LU4.

Se trata de siete cirujanos, de los doce que conforman el equipo completo,  que ya han presentado su renuncia al Ministerio de Salud y que los primeros días de marzo dejarían de prestar servicios si el conflicto no llega a solucionarse.

En relación a las causas por las renuncias Romero Luna señaló que son múltiples: “hay un déficit en el personal profesional, hemos autorizado el ingreso de un cirujano más porque hubo inconveniente durante el trascurso del año con la dotación de médicos residentes”, y agregó que, “hubo una pérdida de servicios de dos médicos residentes durante el año, eso produce un deterioro en el funcionamiento, sobre todo en las guardias activas”. 

Cabe destacar que, actualmente,  tanto el servicio de cirugías y el de los anestesistas está funcionando normalmente.

Asimismo, Luna destacó que entre el jueves y el viernes  de esta semana se reunirán con el grupo técnico, la directora del Hospital Regional, Alicia Sampaolesi y la del Área Programática Sur, Tzenka Genova para poder retomar las conversaciones y solucionar el conflicto.

Por último, subrayó las carencias del hospital en cuanto a su cultura al trabajo y excelencia. “No lo podemos negar, y debemos trabajar para recuperar el buen funcionamiento del sistema”, dijo.  

En este sentido, aseguró que “estamos viviendo una verdadera crisis profesional de los médicos en el hospital donde hay una pérdida en la faceta de las trazabilidades clínicas y en cuanto a la brevedad  de la consulta”.

FUENTE:elpatagonico.net

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.