El más reciente caso de infección del nuevo virus conocido como coronavirus lleva el número total de casos confirmados a nivel global a 10, de los cuales cinco han tenido un desenlace fatal.

El paciente británico, quien recientemente viajó a Oriente Medio y Pakistán, está recibiendo tratamiento de cuidados intensivos en un hospital en Manchester, en el norte de Inglaterra.

El nuevo virus comparte algunos de los síntomas del Sars, o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés), un coronavirus que surgió en China en el 2002 y que acabó con la vida de alrededor de un décimo de las 8.000 personas infectadas en todo el mundo.

Los síntomas incluyen malestar respiratorio severo, fiebre, tos y dificultades para respirar.

La dolencia fue identificada cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional en septiembre del 2012 diciendo que un virus desconocido previamente en los humanos había infectado a un qatarí que había estado recientemente en Arabia Saudita.

La Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña (HPA, por su sigla en inglés) dijo que entre 10 casos confirmados en el laboratorio hasta le fecha, cinco se habían registrado en Arabia Saudita, con tres muertes; dos en Jordania, ambos con desenlace fatal; dos en Gran Bretaña, donde los pacientes estaban recibiendo tratamiento; y uno en Alemania, correspondiente a un paciente qatarí que ya fue dado de alta.

La HPA agregó en un comunicado emitido el lunes que entregará consejos para asegurar que el más reciente paciente británico sea tratado en forma apropiada y que el personal de salud esté debidamente protegido.

Las personas que han tenido contacto con el paciente también están siendo observadas para examinar cambios en su estado de salud.

«Nuestra evaluación es que el riesgo asociado con un nuevo coronavirus para la población general del Reino Unido sigue siendo extremadamente baja y el riesgo para los viajeros a la Península Arábiga y países aledaños sigue siendo muy bajo», sostuvo la HPA.

Los coronavirus típicamente se propagan como otras infecciones respiratorias tales como la influenza, a través de gotitas por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

La OMS dijo en septiembre que a partir de sus investigaciones iniciales, parecía que el virus no se propaga fácilmente de una persona a otra.

Editado en español por Patricio Abusleme

FUENTE:Reuters

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.