Chiale salió al cruce de versiones sobre falta de insumos hospitalarios y medicamentos y precisó que estuvo reunido con fabricantes y entidades que representan a farmacias, sanatorios y clínicas, donde «se garantizaron los insumos».

El funcionario indicó también que «si alguien tiene problemas para conseguir una medicación se puede comunicar con Anmat Responde al 0800-333-1234 o escribir un mail a [email protected], donde le buscamos una alternativa para solucionarle el problema».

Con respecto a garantizar la provisión de insumos y medicamentos, Chiale dijo que estuvo reunido con los fabricantes de soluciones parentales de gran volumen, quienes  «afirmaron que están garantizadas para el sistema sanitario, con producción nacional».

Lo mismo ocurrió con los fabricante de llaves de tres vías (que se usan en lo sueros) que aseguraron «una producción de 400.000 llaves para este mes, 600.000 para mediados de septiembre y 800.000 para octubre con lo cual el abastecimiento es total».

En cuanto a los guantes de cirugía «hay fabricación nacional con suficiente stock para abastecer al mercado», dijo el funcionario y aclaró que en cuanto «a los guantes de examinación, estamos en condiciones de abastecer al mercado si se requiere».

Chiale señaló también que «la Asociación de Cámara de Clínicas y Sanatorios Privados se comprometió a que ellos, a través de sus asociados, van a notificar a mi casilla de correo si hay faltantes, para investigar las causas».

Indicó que «también se firmó con la Confederación Farmacéutica Argentina para que notifiquen faltantes de medicamentos, pero hasta el momento no existe esa situación» y explicó que «en cuanto a la transferencia de medicamentos de un laboratorio a otro se está en un promedio de entre 180 y 200 anuales, que es considerado dentro de la rutina y no afecta el abastecimiento».

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.