El equipo de cirujanos de traumatología, a cargo del especialista Mauricio Torbidoni, le colocó dos prótesis que reemplazaron su cadera, afectada por una necrosis ósea avascular.

“Hacía más de dos años que mi hija estaba en silla de ruedas, pero gracias al trabajo y al apoyo incondicional de todo el hospital, hoy camina y lo que parecía un sueño es realidad”, contó emocionada Karina Gallegos, la madre de Sabrina.

La intervención es la primera en su tipo en ese hospital bonaerense, y los especialistas coinciden en que se trató de una intervención “atípica” por la temprana edad de la paciente, ya que el reemplazo de cadera es frecuente en adultos mayores.

Los médicos destacaron que “en general, sólo se ve afectado un lateral, pero en este caso ambos lados de la cadera estaban muy deteriorados. Pero además, la paciente padecía un dolor insoportable y permanente en el nervio ciático, que la recorría desde la cintura hasta los pies.

La nueva vida de Sabrina

Sabrina Oviedo tiene 21 años y es madre de dos hijos, Quimey y Laureano, de cuatro y cinco años respectivamente.

“Todo ese tiempo en el que no pude caminar -contó luego de la operación- me era imposible atender a mis nenes sola. Y lo que más me dolía era tener que depender para todo de mi mamá y de mi pareja. La verdad es que fue todo muy angustiante, pero ellos siempre estuvieron conmigo”.

Sabrina señaló que ahora, en cambio, puede deambular sin ayuda dentro de su casa de Banfield, y si debe recorrer distancias más extensas, puede caminar con la ayuda de un andador. Y tras algunos meses más de rehabilitación, confía en poder andar sin ningún tipo de soporte.

La operación, que requirió dos prótesis valuadas en 30 mil dólares cada una, se realizó en dos etapas.

Primero, el 16 de agosto del año pasado, se colocó la del lado izquierdo, y el 24 de abril de este año, tras dos horas de quirófano, se completó la colocación del lado derecho.

A partir de entonces, gradualmente y con ayuda de la rehabilitación, pudo ponerse de pie otra vez.

 

Fuente: eldía.com.ar

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.