Ahora, un estudio publicado en la revista «Nature» da nuevas esperanzas.Investigadores británicos, financiados por el Medical Research Council (MRC), han conseguido restaurar la visión a ratones con deficiencias visuales mediante el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz. Según los investigadores, esta técnica podría realizarse también en seres humanos para ayudar a pacientes con enfermedades oculares degenerativas.

Los fotorreceptores, se encuentran en nuestra retina y son los responsables de convertir la luz en impulsos nerviosos que son enviados a nuestro cerebro. En ellos, se encuentran los conos y losbastones, células encargadas de la visión de los colores y de la visión con baja luminosidad respectivamente. La pérdida de fotorreceptores es una de las causas más comunes de ceguera, como por ejemplo la ceguera ocasionada por diabetes.

Para el experimento, los investigadores del Instituto de Oftalmología del University College London (UCL), inyectaron directamente en la retina de ratones adultos con deficiencias visuales, fotorreceptores pertenecientes a ratones jóvenes y sanos. ¿El resultado? Tras seis semanas las células fotorreceptoras inyectadas en los ratones adultos parecían funcionar a la perfección, habiendo conseguido establecer las conexiones cerebrales necesarias para que éste recibiera la información visual. Sin duda, realmente sorprendente.

Según declaran los investigadores para BBC: «Esperamos poder contar pronto este éxito con fotorreceptores derivados de células madre embrionarias y eventualmente llevar a cabo ensayos en humanos«.

FUENTE: QUO.ES

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.