El Programa de VIH del ministerio de Salud provincial dio a conocer el dato con motivo de celebrarse mañana, 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que, desde su inicio, hace ya 30 años, acumuló 22.219 mil casos notificados en territorio bonaerense.

Este año, Onusida eligió el lema “Llegar a cero” (“Getting to Zero”) para la celebración de esta fecha en referencia a la intención de eliminar completamente las muertes, infecciones y los hechos de discriminación que experimentan los pacientes con VIH o Sida.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó el “notable descenso que hemos logrado en los casos de transmisión vertical”, que es la que se produce de madre a hijo ya sea durante el embarazo, el parto o bien a través de la leche materna, generalmente, por falta de diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Nos parece inadmisible que existiendo tratamiento preventivo las mamás continúen transmitiendo el virus a sus bebés por nacer”, explicó el ministro. Y agregó que, por eso, en la Provincia de Buenos Aires “hemos desarrollado una batería de herramientas para frenar esta transmisión”. Agregó que esto fue posible porque se crearon planes para “priorizar a la embarazada en el sector público de la salud, controlarla y salir a buscarla en caso de que no concurra a las consultas”.

Además, agregó, “administramos los tratamientos antirretrovirales en forma gratuita, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de transmisión vertical”.

TESTEOS GRATUITOS

En la Provincia de Buenos Aires vive el 40 por ciento de los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana a nivel nacional.

Las autoridades calculan que buena parte de los afectados desconoce su condición, lo que implica un severo riesgo para la salud, ya que la persona que no conoce su diagnóstico no se controla ni recibe el tratamiento. De este modo, el nivel de sobrevida se reduce drásticamente.

Para mejorar el acceso a los análisis, el ministerio de Salud provincial abrió en el último año 293 centros de asesoramiento y testeo del VIH, donde los interesados también pueden efectuarse análisis para saber si padecen sífilis o hepatitis virales. De ese total de centros, 20 funcionan en unidades penitenciarias bonaerenses.

“La apertura de estos centros nos permitió efectuar test de VIH a unas 50 mil personas en el último año”, detalló Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida de la dirección provincial de Medicina Preventiva, durante la inauguración, esta mañana, de un nuevo centro de asesoramiento y testeo en Florencio Varela.

La funcionaria aclaró que en este distrito el nuevo establecimiento contará con asistencia infectológica, laboratorio y farmacia.

EN LA PROVINCIA

En consonancia con la tendencia mundial, la cantidad de casos de VIH se mantiene estable en los últimos años en territorio bonaerense, con una leve tendencia a la baja. El año pasado, se diagnosticaron 831 casos nuevos, un 15 por ciento menos que en 2009.

“Las relaciones heterosexuales sin preservativo fueron la primera causa de nuevas infecciones por VIH, con 610 de los 831 casos nuevos diagnosticados el año pasado”, explicó Quiruelas.

En tanto, el sexo inseguro entre varones constituyó la segunda vía de contagio, con 109 casos detectados en 2010. Por otra parte, 41 personas contrajeron VIH por compartir jeringas para el uso de drogas intravenosas, una vía de contagio cada vez menos frecuente.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la provincia detallaron que el año pasado el 58 por ciento de los nuevos casos detectados correspondió a varones mientras que el 42 por ciento restante se diagnosticó en mujeres.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.