Del sexto lugar en número de decesos que ocupaba en 1990, pasará al tercero en el 2020, detrás de los accidentes cerebro vasculares y ataques coronarios.

El principal causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta gravemente al sistema respiratorio es el consumo de tabaco y la exposición al humo de cigarrillo.

Ramón Alchapar, presidente de la AAMR, indicó que «el mayor problema actual de la EPOC es el subdiagnóstico que tenemos en Argentina cercano al 90 por ciento, o sea conocemos sólo al 10 por ciento de los pacientes».

Alchapar indicó que «se trabaja activamente para promover la toma de conciencia sobre la EPOC en toda la comunidad, especialmente en los fumadores».

En otro orden, destacó la importancia «de la realización de la espirometría para detectar la EPOC en forma temprana y abordarla con el tratamiento adecuado».

Ese estudio de fácil realización y bajo costo, puede medir a través de un soplido la capacidad pulmonar del paciente, para saber el estado de los pulmones.

Los datos de la AAMR estiman que en Argentina fuman alrededor de 8 millones de personas y se estima, que el 50 por ciento de ellos padece EPOC.

En tanto, el 60 por ciento de los pacientes que sufren de EPOC tienen menos de 65 años y los primeros síntomas, se desarrollan después de los 40 años.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.