Hoy, y mañana martes, se llevará a cabo en la sede de la cartera sanitaria el “3° Encuentro entre Referentes Provinciales y el Instituto Nacional del Cáncer”, que reunirá a expertos de todo el país. 

La actividad se desarrollará en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación (Lima 340, Ciudad de Buenos Aires).

La reunión será inaugurada hoy a las 9 por el presidente del INC, Roberto Pradier, lo que dará paso a una serie de disertaciones y debates cuyas conclusiones serán presentadas el martes a las 11 por María Viniegra, coordinadora técnica del organismo dependiente del Ministerio de Salud. 

El martes, también en el Salón Carrillo de la cartera sanitaria, a las 14:30 comenzará el “I Encuentro Regional de Consensos de Calidad – Instituto Nacional del Cáncer – Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Reporte”. 

La actividad continuará el miércoles y el jueves en la sede del INC, ubicada en Avenida Julio A. Roca 781, 8º piso.

En tanto, el viernes y sábado próximos se realizará la “4º Reunión de la Red de Banco de Tumores de la Alianza Latinoamericana y del Caribe para el Control del Cáncer”, que contará con la presencia de especialistas locales e invitados internacionales (provenientes de España, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Perú, México y Chile). 

El encuentro, que el INC organiza junto al Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, se realizará en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Avenida Las Heras 3192 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los bancos de tumores o biobancos son importantes en las investigaciones para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos, ya que constituyen un sistema de preservación de muestras biológicas (como tejidos y células) y de la información asociada a ellas (características del paciente, diagnóstico del paciente, tratamiento recibido y evolución). 

En Argentina hay en funcionamiento 44 bancos de tejidos habilitados (hueso, córnea, válvulas, piel y membrana amniótica) y un banco público de sangre de cordón umbilical en el Hospital Garrahan porteño.

Durante la reunión, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el auspicio de la Sociedad Argentina de Patología, la Sociedad Argentina de Cancerología y la Academia Nacional de Medicina, los expertos expondrán los diferentes modelos de biobancos, su funcionamiento, características, las cuestiones operativas y ético-jurídicas más relevantes.

El Instituto Nacional del Cáncer es el responsable del desarrollo y la implementación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. 

El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. En este sentido, uno de sus ejes prioritarios es la investigación.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.