El titular de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, presentará datos sobre la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, publicada en 2009, relacionados con la obesidad y el sedentarismo. 

Luego, explicará la «Estrategia nacional de prevención y control de enfermedades no transmisibles» y hará hincapié en el Plan Nacional Argentina Saludable, creado en 2008 por la cartera.

Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,4 por ciento de la población agrega siempre sal a las comidas y sólo el 4,8 por ciento consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, el 54,9 por ciento de los argentinos no realiza actividad física y el 27,1 por ciento son fumadores. 

Todos estos factores de riesgo promueven el desarrollo de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer, entre otras.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.