El nivel elevado de azúcar en sangre, la demora en el comienzo de la aplicación de insulina y el alto nivel de complicaciones vinculadas a la diabetes, siguen siendo, a pesar de los avances en el desarrollo de tratamientos eficaces, las dificultades que reporta la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 en el mundo.

Según los datos iniciales del A1chieve, un estudio sobre diabetes tipo 2 realizado a 66.726 pacientes de 28 países de Asia, África, Europa y América Latina, el 80 por ciento de las personas con diabetes evidenciaba importantes complicaciones previas a la indicación de terapias en base a insulinas.

Estas conclusiones fueron presentadas recientemente en San Diego, Estados Unidos, en el marco del 71° Congreso de la Asociación Americana de Diabetes.

Los datos obtenidos de los participantes del estudio mostraron que el control de la diabetes era, en general, deficiente, con un nivel promedio de hemoglobina glicosilada (HbA1C, el promedio de niveles de glucemia en los últimos meses) de 9.5%.

Estos valores se ubican por encima del 7% considerado como el valor deseable, según las recomendaciones internacionales de tratamiento.

Además, casi un 75% de los participantes presentaba enfermedad cardiovascular. Cerca de un 84% tenía otras complicaciones asociadas a la diabetes, tales como enfermedad renal, afecciones en la vista, úlceras en los pies y neuropatías. Estos datos, sin embargo, variaron según la región.

Según explicó a Pro-Salud News el Dr. León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, «este desfasaje en la población con diabetes se produce debido a la falta de educación diabetológica y de apoyo por parte de los gobiernos y sistemas de salud en la difusión de medidas de prevención y tratamientos adecuados para el control de la enfermedad».

«Sólo el 30% de las personas afectadas por la diabetes tipo 2 recibe insulina», remarca Litwak y agrega «hay disponibilidad de tratamientos de última generación, muy buenos, pero inalcanzables para los pacientes por su alto costo».

DIABETES EN ESTUDIO

A1chieve, llevado adelante por Novo Nordisk, es el estudio observacional más grande sobre el uso de insulinas que hasta el momento se haya realizado: involucró a más de 3.000 médicos de 28 países y reclutó a 66.726 pacientes con diabetes tipo 2. Argentina participó con 607 pacientes y 33 investigadores.

Al momento de ingresar al ensayo, se detectó que cerca del 9% de los pacientes no había recibido ningún tipo de medicación para reducir la glucosa en sangre, a pesar de presentar un nivel de HbA1C superior al 10%.

El Dr Philip Home, Profesor en Diabetes en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, comentó: «Esta información destaca la necesidad constante de mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 en todo el mundo. Los datos muestran claramente que se suele retrasar el inicio y la optimización de la terapia con insulina, lo cual deviene en un control glucémico deficiente, que genera las complicaciones asociadas a la diabetes». (Fuente: ProSalud News).

FUENTE: salud.latam.msn.com

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.