En lo que a las políticas de salud pública respecta, CIPPEC presentó dicho memo en el mes de abril. El mismo fue elaborado por Federico Tobar y Sofía Olaviaga; el primero investigador principal del Programa de Salud y la segunda coordinadora del mismo. En este documento plantean un diagnóstico de la situación actual del sistema de salud, una descripción de las políticas en marcha más importantes, una explicación de los que, a su criterio, son los grandes dilemas que enfrenta el sector y expresan las propuestas que generadas por la entidad para el próximo presidenta/e.

 

“El surgimiento de nuevas demandas pondrá en jaque al sistema de salud. La población de la Argentina está cambiando su perfil epidemiológico. Las enfermedades crónicas asociadas a la vejez y a los hábitos de vida poco saludables están ganando terreno como causas de enfermedad y mortalidad. Si bien nuestro sistema de salud supo resolver muchas contingencias sanitarias, su estructura actual difícilmente pueda responder a los nuevos desafíos. No podemos demorar más el debate sobre el modelo de salud al que aspiramos. Nuevos enfoques para organizar la salud pública, basados en la atención primaria de la salud y con una fuerte impronta de trabajo intersectorial y en red, son aspectos centrales para mejorar las condiciones sanitarias de la Argentina.” Estas líneas son las que, firmadas por sus autores, dan comienzo a este Memo de Salud, segmentado bajo cinco puntos: Diagnóstico, Políticas en Marcha, Grandes Dilemas, Propuestas y Viabilidad.

Para leer el memo completo haga clic aquí

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.