En concreto, los resultados preliminares del estudio PRESERVE demuestran que hasta el 67 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide activa moderada que recibieron etanercept en combinación con metotrexato alcanzaron la remisión clínica, y hasta un 82 por ciento de pacientes con artritis reumatoide moderada alcanzaron una actividad baja de la enfermedad a las 36 semanas de tratamiento.

Por su parte, en la espondilosis anquilosante los datos de cuatro ensayos clínicos muestran que etanercept reduce el dolor de espalda y la fatiga, mientras que el ensayo PRESTA en psoriasis y artritis psoriásica demuestra que el fármaco es igual de eficaz cuando existe afectación axial, que se da en los pacientes con mayor carga de la patología.

Asimismo, los pacientes con psoriasis pueden tener una mayor incidencia de comorbilidades como la diabetes y patologías cardiovasculares. En este sentido, los datos del estudio PRISTINE muestran que en los pacientes con psoriasis en placa de moderada a grave, a las doce semanas de tratamiento con 50 mg de ‘Enbrel’, una o dos veces por semana, no se registra un impacto negativo en varios biomarcadores de la enfermedad cardiometabólica como la apolipoproteína B y la relación de apolipoproteína A1, PCRus y NT-proBNP.

 

FUENTE.EuropaPress

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.