El vice ministro de Salud, Gabriel Yedlin, precisó que durante la crisis de 2001, la estrategia sanitaria fue apoyar el primer nivel de atención, “lo cual se sigue manteniendo y se ha fortalecido, pero ahora nuestro panorama nacional ha cambiado exitosamente”. 

Puntualizó que “hay un porcentaje que requiere el acceso oportuno a distintos niveles de complejidad y por ende la alta complejidad también es parte de la estrategia”. 

Yedlin abrió el Encuentro de Directores de Maestrías vinculadas a la formación de Recursos Humanos en Gestión para Jefes de Servicio y Directores de Hospitales, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Allí sostuvo que “esta reunión se da en el marco de un país claramente fortalecido en materia de salud, que se comienza a pensar mejoras a nivel institucional”. 

Yedlin subrayó que “es innegable que la prevención, la atención y el funcionamiento de los servicios de salud son un continuo en donde el 80% de los casos se tendrían que solucionar en el primer nivel de atención”. 

Del encuentro también participaron, por parte de la cartera sanitaria nacional, la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, Isabel Duré, y el director de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams. 

Además, estuvieron los directivos de la Universidad Isalud, de la Universidad Nacional de la Plata; del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación HA Barceló; de la Universidad Austral; la Universidad de Morón; San Pablo de Tucumán y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

La reunión se llevó a cabo en el marco de una serie de encuentros nacionales entre directores de hospitales públicos de alta complejidad de todo el país, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en estos establecimientos, y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

La Argentina tiene 336 hospitales públicos de alta complejidad, con una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica. 

Allí se brindan prestaciones como cirugías para cardiopatías congénitas; trasplantes; procedimientos de hemodinamia; neurocirugías; cirugías bariátricas; operaciones vasculares; implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras. 

Por su parte, Duré expresó que “el objetivo de esta capacitación en Recursos Humanos es desarrollar habilidades en los gestores de los hospitales para que puedan motorizar propuestas de mejora y cambio institucional”.

Agregó que “la mejor manera de capacitar a los directivos de los hospitales es en las propias instituciones, durante la práctica laboral, en donde los conocimientos sean adquiridos no sólo por el directivo sino por la totalidad del grupo de trabajo”.

“Los resultados de esta capacitación deben ser visibles en los 18 mil centros de salud que hay en el país, porque la función de rectoría del Ministerio de Salud de la Nación no se limita al sector público”, dijo Yedlin.

Concluyó precisando que “los indicadores sanitarios se construyen en base a los resultados de todos lo ciudadanos del país por eso esta capacitación abarca al sector público y privado de todas las provincias del territorio nacional”.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.