Existe una tendencia a nivel mundial a que cada vez esté más presente la voz del paciente en los espacios de toma de decisiones en el sistema de salud. Desde su surgimiento, Paradigma XXI emprendió la tarea de trabajar para incorporar al sistema sanitario un nuevo concepto: la Atención Centrada en las Personas (ACP).

“Este año, en nuestro segundo aniversario, estamos intentando dar un paso más y colaborar con las personas para que ejerzan su derecho a la salud y se comprometan con su diagnóstico y tratamiento. Queremos reformular el concepto de  paciente; nosotros preferimos hablar de persona activa, que tiene las riendas de su situación. Todos somos pacientes en algún momento de nuestra vida y es necesario trabajar por un sistema de salud más justo e igualitario”, dijo la Lic. Mercedes Jones, coordinadora de Paradigma XXI.

Los pacientes tienen derecho a acceder a la información de salud, pero también la responsabilidad de involucrarse en la decisión sobre su tratamiento. Al respecto, la Sra. María Inés Marchegiani de Ucke, integrante del Grupo Fundador, dijo: “Es necesario considerar que la persona acude al médico con miedos, sumamente vulnerable, con el shock que le genera el diagnóstico y el estrés familiar que  a veces causa su condición. Esta situación puede mejorar si la persona recibe y comprende toda la información sobre lo  le está sucediendo y comparte con su médico las estrategias de tratamiento. De esta manera, le brinda una tranquilidad enorme y le permite a la persona adherir mejor a todas las indicaciones que le dé el especialista”.

Sandra Angueira, también del Grupo Fundador, dijo en el mismo sentido: “Ante cada consulta médica, además de solicitar información, la persona tiene la responsabilidad también de brindarla: debe compartir con el especialista datos sobre todas las medicaciones que está recibiendo, la historia clínica, antecedentes familiares de enfermedades, si fuma, qué actividad física realiza, a qué grado de estrés está expuesta, etc.”.

Paradigma XXI está trabajando para que la voz de los pacientes argentinos este presente la Cumbre de la ONU sobre temas de salud, y para continuar construyendo un marco en el cual el sistema de salud se centre en la persona, y se respeten sus derechos de acceso a la información, acceso a profesionales idóneos y a las terapias disponibles.

Durante 2010, Paradigma XXI presentó al Ministerio de Salud de la Nación un proyecto de reglamentación de la Ley de Derechos del Paciente. También se reunió con el vice Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien le presentaron diferentes proyectos, y organizaron desayunos de trabajo con actores clave del sistema de salud para continuar la concientización de la sociedad sobre los derechos de los pacientes.

Alfabetización en Salud, consecuencias de contar con la información correcta

Paradigma XXI informó que, de acuerdo con estudios de la Fundación Nacional de Seguridad de los Pacientes de los Estados Unidos, la imposibilidad de comprender la información sobre salud le cuesta al sistema sanitario de ese país 58 mil millones de dólares por año. Además, duplica el riesgo de hospitalización de los pacientes y les impide tomar medidas de prevención. También empeora el pronóstico de su enfermedad y aumentan costos para la familia.

Con respecto a la situación en Argentina, Mercedes Jones, comentó: “Más allá de que no haya estudios, es indiscutible que en nuestro país un paciente desinformado genera más costos para su familia, para el sistema de salud y además tiene una peor calidad de vida y peor pronóstico para su enfermedad. La desinformación no distingue de edad, raza, nivel educativo o socioeconómico, se da en todos los estratos de la sociedad, aunque en nuestro país se ve agravada la situación en aquellos lugares adonde el acceso a la salud es más restringido”.

Sobre Paradigma XXI

Paradigma XXI -Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro oficialmente formada el 7 de abril de 2009 (aunque funcionaba in-formalmente desde un año antes) que está auspiciada por el laboratorio Pfizer e integrada por diversas  entidades. El Grupo Fundador está conformado por LALCEC, MACMA y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asoc. Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asoc. Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), CUIDAR (diabetes), Asoc. Civil Prader Willi Argentina (Prader Willi) y Fundación Cambio Democrático (participación y diálogo, gestión de conflictos e incidencia colaborativa).

Si quiere conocer más acerca de Paradigma XXI visite este BLOG

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.