La iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Responsabilidad Compartida del IOMA en Odontología, propiciando la prevención sobre la base de un cuidado bucal regular.

El acto se realizó en la sede central del IOMA, de calle 46 n° 886, entre 12 y 13 y estuvo a cargo de su presidente, Antonio La Scaleia, acompañado por autoridades de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA).

La Scaleia destacó que junto a las entidades odontológicas, el IOMA viene trabajando con desafíos progresivos como la prótesis social, el nomenclador preventivo, la prevención del cáncer bucal y la campaña por el cuidado del primer molar, tan importante en la vida futura de la dentición de una persona.

“Hoy estamos presentando la Libreta Bucodental Infantil que se inscribe dentro de un programa de responsabilidad compartida que será asumida con sus firmas por los padres y el odontopediatra, desde el nacimiento del niño, para una tarea de prevención efectiva”, señaló el máximo referente del IOMA.

“La Libreta Bucodental Infantil es un cambio de paradigma, es una historia clínica donde vamos a ir controlando la evolución de los chicos”, enfatizó el presidente del IOMA, explicando que es un documento personal e intransferible y será otorgada a los padres, desde el nacimiento, junto a las chequeras del Plan Mami, tan necesarias para ejercer una maternidad responsable, garantizando un embarazo saludable, un parto sin complicaciones y un bebé sano, con una infancia feliz.

Además, la libreta posee fichas de seguimiento e información adicional de gran importancia para el registro de la historia bucal del niño, hasta los 12 años. Allí se recomienda a los padres educar en la higiene de la boca y llevar a sus hijos a la consulta cada vez que el especialista lo requiera. El programa de responsabilidad compartida prioriza la salud buco dental de la embarazada ya que está comprobado que algunas patologías bucales, como la enfermedad periodontal, provocan partos prematuros.

En ese sentido, la libreta bucodental, es similar y refuerza la libreta sanitaria que se utiliza con el pediatra. Estos registros y seguimientos potencian el cuidado del niño, erigiendo una impronta del IOMA en la prevención, que tuvo su comienzo con la Campaña del Primer Molar lanzada en 2010.

Dardo Pereyra, presidente de la SOLP, dijo que “en países como Suecia o Noruega, está demostrado que con la responsabilidad compartida entre los padres y el odontólogo, al cabo de un tiempo disminuyen y en algunos casos desaparecen las patologías dentales, lo que genera un ahorro económico y la posibilidad de generar otras tareas de prevención. No hay salud general si no hay salud bucal”.

Por su parte, el titular de la FOPBA Roberto Rossi agradeció al doctor La Scaleia por su compromiso con el IOMA “por la prevención y promoción de la salud, como modelo solidario de atención en la Provincia”, a la vez que destacó “la importancia del concepto de responsabilidad compartida. Se trata de hacernos cargo como odontólogos, de educar en la prevención”.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.