Tras confirmarse un nuevo cuadro de meningitis en la provincia en una niña saladeña de 10 años, las autoridades sanitarias aseguraron que se trata de casos aislados y no es un brote de la enfermedad. Según el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, “tanto en el rastrillaje como en el control de sus familiares no hubo, al menos hasta ahora, ningún caso compatible con esta patología”, aseguró el médico. La pequeña ingresó el martes al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, de Corrientes, donde informaron que “evoluciona bien”. 

El Ministerio de Salud Pública resaltó la rápida y efectiva acción de los médicos del Hospital “María Auxiliadora”, de Saladas, que inmediatamente consideraron la posibilidad de que se trataba de un cuadro de meningitis. “Esto permitió un tratamiento precoz que va a redundar, sin lugar a dudas, en beneficio de la buena evolución de esta paciente”, agregó el funcionario.

Tranquilidad
En cuanto a la preocupación que manifestaron los habitantes de la localidad, las autoridades sanitarias reiteraron que no es un virus del tipo contagioso, por lo que no provocará un brote de la enfermedad. De todos modos, se hizo el control correspondiente a todos los familiares, y hasta el momento ninguno presentó síntomas relacionados con la meningitis. Se les administró antibióticos como una medida profiláctica.

Es oportuno recordar que ante cualquier duda, estado febril, dolor de cabeza, vómitos o cambio de carácter, es imprescindible concurrir a la consulta. 

Respecto a la enfermedad, el pediatra Ricardo Cardozo explicó que la provincia de Corrientes cuenta con una estadística anual respecto a los casos de meningitis. “Nuestra media gira entre los 40 y 60 pacientes por año, lo cual implica que este caso está dentro de los parámetros esperables, aunque no deseables”, manifestó en diálogo con la prensa.

Desde el Pediátrico
Por su parte, el director del hospital Pediátrico, Jorge Alberto Braverman, señaló a La República que la pequeña de 10 años está internada y reiteró que el cuadro que posee no corresponde a una infección contagiosa. Si bien la evolución es buena, indicaron a este medio que se trata de un caso en el que interviene la Justicia por otras razones de salud de la pequeña, por lo que la información es limitada.

FUENTE: diariolarepublica.com

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.