¿Qué proyectos fueron tratados este año por la Comisión de Salud?

Este año en la Comisión tuvimos una muy buena producción, porque logramos sacar dictamen de muchos proyectos que estuvieron demorados durante mucho tiempo. Entre los temas que abordamos, figuran: producción pública de medicamentos, tratamiento de fertilidad asistida -demorado por años-, mejora de las prestaciones de los pacientes que necesitan un transplante y prevención del tabaquismo –esto fue previo a que saliera del senado-, por nombrar algunos. 

Otro tema de gran importancia debatido por nosotros fue el de declarar la emergencia en recursos humanos para la carrera de enfermería en todo el país. El objetivo es establecer una modificación de la currícula y un fondo mediante el cual se beque a los estudiantes. Esto se aprobó en recinto, en diputados, pasó al senado, modificaron dos o tres cosas, volvió y nosotros tenemos toda la intención de votarlo en el recinto. Si esto se hace, tal como vino ya es ley. 

Diputados, además, trabaja sobre otras cosas que nos son leyes, que son los proyectos de resolución y de declaración. Por ejemplo, declarando de interés científico eventos educativos, etc. Esto fue lo que más hicimos y es un trabajo interesante porque hay que investigar que realmente sean de interés o que tengan una finalidad científica. Por otro lado, están lo proyectos de resolución, mediante los cuáles se pide al poder Ejecutivo que se establezcan campañas, se implementen programas o se reglamenten leyes que no lo están. 

Hace un instante mencionaba el proyecto de fertilización, ¿qué aspectos aborda?

El proyecto que trata el tema fertilización apunta a brindar un marco regulatorio a estos tratamientos, estableciendo normas y estipulando a quienes se debe dar cobertura, qué hacer con los embriones, etc. Dentro de la Comisión, logramos un dictamen de mayoría y hay dos de minoría. De ahí pasó a la Comisión de Familia y de ahí irá a la de Presupuesto. Este proyecto nos demandará un importante debate el año que viene. 

¿Cuáles son los temas más importantes a tratar en 2011?

Varios, vamos a tener que tratar, en primer lugar, el proyecto que vino del senado sobre tabaco. Esto se debe a que al llegar con media sanción del senado la Comisión de Salud es cabecera. Además, vamos a tener que tratar el tema de la regulación de las pre pagas, porque como viene modificado desde el senado hay que trabajarlo nuevamente. También requerirá nuestra atención en 2011 la cuestión de los fitomedicamentos. 

Usted preside el Consejo Federal Legislativo –COFELESA-, ¿qué uso si hizo de ese espacio durante este año?

Este foro está integrado por los presidentes de las comisiones de salud de todas las legislaturas del país. Se llama Consejo Federal Legislativo de Salud y ya tiene casi dos años desde su creación. Este año me eligieron como su presidente y hemos tenido una producción impresionante. 

La modalidad 2010 fue juntarnos una vez al mes en cada provincia, donde se discutieron distintos temas que se están tratando en las diferentes legislaturas provinciales o en el Congreso de la Nación. Con lo cual, cada presidente de cada comisión de salud de su provincia, al ser su territorio anfitrión, propone el mes anterior los temas a tratar. Además, en todos los encuentros tenemos la visita de algún funcionario del ministerio de Salud de la Nación, de algún referente del sector privado o de algún especialista en la materia. 

Una de las reuniones de COFELESA fue en Chaco, donde se analizó la integración del sector público con el privado. Estuvieron presentes en el encuentro el vice ministero de Salud de la Nación, el presidente de CONFECLISA, el de ADECRA, la gente del CIPEC, representantes de las entidades médicas de Chaco, de CADIME y el ministro de Salud de la provincia de Chaco. 

Había que animarse y empezar a tratar este tema en algún momento. Lo hicimos y quedamos en llevar a cabo una segunda reunión sobre esto. Porque si nos focalizamos en hablar de pre pagas, de las obras sociales provinciales y del PAMI, por dar algunos ejemplos, seguro vamos a tratar de encontrar las mejores respuestas, pero serán siempre muy focalizadas y en definitiva nunca hay una integración. Por eso, la idea es hacer foco en un sistema de salud o en una ley nacional de salud que integre todo esto. Este me parece será el debate a futuro. 

¿Qué otros temas debatieron desde el COFELESA?

Otra reunión muy importante en el marco de COFELESA fue escuchar a las Obras Sociales provinciales, junto con el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Ricardo Bellagio, donde se pudo ver las realidades de los Institutos provinciales y nacionales. 

Un tema de importancia abordado también este año por COFELESA fue el de la donación de sangre. Se fomentó desde lo legislativo el compromiso de trabajar en ese aspecto. La próxima reunión que tenemos será en marzo y lo importante es que el cronograma electoral de cada una de las provincias no nos complique. 

¿Cuál será su postura el año que viene frente a la ley que regularía a las pre pagas?

Lo vamos a debatir muchísimo. El criterio que tiene nuestra comisión es debatir, vamos a invitar a todos los actores, a todos los sectores a contar su posición y los vamos a escuchar, tanto a ellos como a los diputados. Lo que sí puedo asegurar es que este tema va a dar un debate muy importante en la Comisión. Por otro lado, el año que viene es un año electoral. 

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.