El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, expresó que “en seis años queremos tener a todos los niños que hayan sido diagnosticados con hipoacusia, intervenidos e iniciando su primer grado”.

Las declaraciones las hizo al encabezar la última reunión de trabajo del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la enfermedad, donde se realizó una evaluación de la marcha de esta nueva estrategia sanitaria, implementada a mediados de este año, y de los desafíos para 2011.

“Se calcula que uno de cada mil recién nacidos tienen sordera profunda. En el país nacen 700 mil niños por año, lo que quiere decir que 700 nacen con hipoacusia profunda. Y si esta patología se detecta a tiempo y se interviene con audífono o con implantes cocleares, y con rehabilitación, se logra que los niños tengan muchísimas chances de adquirir oralidad y de ir a una escuela común”, afirmó Yedlin.

El funcionario aseguró que desde la puesta en marcha de este programa “se consiguieron muchos avances”. Detalló que “se reglamentó la ley que, entre otras cosas, permitió la creación de esta estrategia. Logramos el consenso con diversos sectores, pusimos en la agenda de Nación y de las provincias esta problemática y lanzamos la iniciativa en prácticamente todas las provincias, que ya designaron referentes”.

“El año próximo continuaremos con esta línea, con el objetivo puesto en mostrar resultados, con los equipos en funcionamiento, empezando a ver el desarrollo del lenguaje de estos niños e impulsando la capacitación de los recursos humanos en centros de salud y hospitales”, agregó Yedlin.

De la reunión participaron autoridades ministeriales, especialistas, representantes de sociedades científicas y de organizaciones no gubernamentales, y fabricantes e importadores de insumos para atender esta patología.

Semana contra la sordera

Por su parte, la coordinadora del programa, Margarita Acosta, anunció que entre el 14 y el 22 de julio de 2011 se realizará en Buenos Aires la XXII Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, de la que participarán expertos nacionales e internacionales.

Para finalizar, Alfredo Palante, presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera, dijo que “esto es un gran desafío”. Añadió que “estamos muy entusiasmados con este programa, al que le vamos a poner toda nuestra fuerza, conocimientos y experiencia”.

Entre los funcionarios de la cartera sanitaria que se hicieron presentes en el lugar estuvieron el secretario de Coordinación, Eduardo Garvich; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski, y el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el presidente de la Mutualidad Argentina de Sordos, Horacio Cristiani; y la presidenta de la Asociación Argentina de Audiología (Asara), Elvira Fernández, entre otros.

El programa

El ministerio de Salud de la Nación lanzó este año el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, destinado a detectar a los niños que nacen con problemas auditivos y promover el diagnóstico y tratamiento temprano para evitar que los niños que nacen con esta enfermedad congénita se conviertan en discapacitados.

El plan fue presentado en julio último y, a partir del consenso alcanzado en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y sus pares provinciales, se puso en marcha en todas las jurisdicciones del país.

A través de distintas herramientas que ya posee el ministerio, el plan pretende detectar a la población objetivo y gerenciar la información que provee el Plan Nacer (una estrategia de seguro público destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto sin cobertura, además de a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años) para que los chicos que nacen con algún grado de hipoacusia sean atendidos tempranamente.

FUENTE:Prensa Nación

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.