En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario, celebrado el 6 de diciembre, el director Nacional de Emergencias Sanitarias, Dinesa, del ministerio de Salud, Gabriel Ive, fue distinguido por la participación en la Misión Humanitaria en Haití, y por el compromiso y actuación en situaciones de desastre y emergencia.

El galardón, que consiste en una placa de reconocimiento, le fue entregado por el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

“Es un honor haber recibido esta distinción, no sólo en lo personal sino por el hecho de representar a una institución que fue capaz de dar una respuesta eficiente y oportuna en el momento que se precisó”, afirmó Ive al recibir el premio.

El funcionario destacó la “importancia del trabajo articulado del ministerio de Salud con los demás organismos en lo que hace a la ayuda humanitaria”. Destacó que “eso permite llevar adelante una respuesta acorde a las necesidades que se presentan, independientemente del lugar donde se produzca la emergencia”.

Consultado sobre la experiencia vivida en Haití, Ive dijo que “queda el recuerdo de una experiencia realmente fuerte para todos y de haber hecho todo lo que se podía hacer en se momento”.

Agregó que “también queda la experiencia de poder trasladar esos conocimientos a los eventos que van sucediendo en nuestro país”.

El acto se realizó en el Salón Libertador San Martín del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Día del voluntario

Durante la actividad se lanzó también la campaña impulsada por las Naciones Unidas en virtud de celebrarse en 2011 el 10º aniversario del año internacional de los voluntarios.

La Comisión Cascos Blancos es en Argentina el punto focal de las temáticas de voluntariado en su relación con la ONU, especialmente a través del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV).

En este sentido, durante los últimos años se han desarrollado diversas actividades alrededor de la fecha mencionada.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo nacional reglamentó este año la Ley de Promoción de Voluntariado Social, y puso de ese modo a la legislación argentina en consonancia con la tendencia mundial en la materia.

Por resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas del año 1985, el 5 de diciembre se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, con el propósito de resaltar su contribución al desarrollo social y los valores humanitarios. Este año en particular, destaca su labor para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el acto de hoy, además de las autoridades de la Comisión Cascos Blancos, se contó con la presencia del jefe de gabinete del canciller, Antonio Trombetta, así como representantes de las embajadas de países de la región.

Misión en Haití

Luego de que un terremoto devastara al país caribeño, el galardonado Ive, titular de la Dinesa, viajó al lugar con un grupo de profesionales de la cartera sanitaria para brindar asistencia a las víctimas.

En dicha ocasión, se atendieron a 2.500 pacientes, se realizaron ocho partos y más de veinte amputaciones, además de resucitaciones de pacientes graves y cirugías de urgencia, entre otras tareas.

El funcionario arribó junto al resto del equipo a la ciudad de Leogane cinco días después de producido el sismo.

Relató que entonces «fue muy difícil llegar y ser el primer contingente porque no tuvimos tiempo ni siquiera de armar las carpas porque teníamos 400 pacientes esperando por una consulta». Añadió que «fue desgarrador asistir a personas que hacía una semana necesitaban atención de manera urgente».

Ive participó en el operativo por las inundaciones de Salta en 2008; el alud de Tartagal; en las tareas ante el brote de dengue en las ciudades de Orán y Charata en el momento de máxima alerta, como así también integró el equipo que viajó al sur del país tras la erupción del volcán Chaitén; a Misiones por el tornado en el paraje Santa Rosa y a Concordia por las inundaciones.

FUENTE:Prensa Nación

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.