“Hubo desidia por parte de la presidencia”, disparó y agregó: “La labor de la Comisión de Salud y Deporte fue paupérrima, de los dos proyectos más importantes que se trataron durante este año uno llegó al recinto sin dictamen y el otro con uno firmado entre gallos y medianoche. Además haber dejado que se pierda la media sanción del proyecto de trazabilidad de medicamentos bordea la mala praxis legislativa”.

Dicho proyecto que tenía por objeto establecer un sistema de trazabilidad que aseguraba el control y seguimiento de los medicamentos desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del consumidor. La media sanción de Diputados la obtuvo en noviembre del 2009, por lo que se encontraba en condiciones para ser tratado este año en la Cámara alta.

“De no mediar una sesión extraordinaria, la pérdida de estado parlamentario de la sanción de Diputados es un retroceso importante al trabajo que viene realizando el Congreso”, remarcó la senadora de Chubut. Y, ya se sabe, que en la sesión especial que podría realizarse el 15 de diciembre solamente se tratarán los ascensos militares.

De acuerdo con Di Perna, “garantizar la trazabilidad en los medicamentos acabaría con el negocio de los remedios truchos y de los negocios espurios. Este era un proyecto que tocaba muchos intereses”.

Es que la iniciativa había cobrado cierto impulso después de las denuncias sobre la llamada mafia de medicamentos en la que estarían involucrados droguerías, sindicalistas y funcionarios.

FUENTE:ncn.com.ar

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.