El evento, que se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, cuenta con la participación de expositores de reconocida trayectoria internacional. De los temas que componen estas 4 jornadas, sobresalen los siguientes: 

– “Investigación en Diabetes en Pediatría”. A cargo de William Tamborlane (EE UU), prof. de Pediatria (Endocrionología), subdirector de Yale Center for Clinical Investigation y jefe de Pediatría Endocrinología. 

– “Células madre para Diabetes Mellitus Tipo 1”. Julio Voltarelli (Brasil).

– “Terapia  para preservar la secreción de Péptido-C”. M. von Herrath, U.S.A. ADA Outstanding Scientific Achievement Award Winner 2009.

– “Vacunación con GAD al debut de la DM1 – 4 años de experiencia”. J. Ludvigsson.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es la más frecuente en el niño y el adolescente. Puede presentarse en cualquier momento de la vida incluso en el lactante, sin embargo es más frecuente entre los 8 y 12 años. Se trata de una enfermedad de base genética con un HLA característico, marcador de susceptibilidad que parece necesitar de la acción de un factor desencadenante (ambiental) aún no dilucidado para poder manifestarse.

La incidencia de esta enfermedad en Argentina es de 8 a 10 niños, de 0 a 15 años, cada 100.000 chicos por año. La Diabetes es una enfermedad controlable siguiendo el tratamiento adecuado, con la ayuda de la familia y el equipo multidisciplinario de salud el menor podrá aprender a equilibrar y combinar los cuidados necesarios que le permitan tanto crecer como desarrollarse correctamente. La educación diabetológica y alimenticia son fundamentales para lograr un buen control metabólico.

 

Entre las figuras de relevancia que participan del encuentro se destacan Thomas Danne, director del Departamento de Pediatría General, Endocrinología y Diabetología Kinderkrankenhaus auf der Bult, Hannover Medical School, Alemania, y jefe de la Unidad de Diabetes en Niños y Adolescentes; Carine de Beaufort (Luxemburgo), pediatra especializada en diabetes y endocrinología en la Clinique Pediatrique de Luxembourg, desde 1994; Ragnar Hanas (Suecia), responsable de la Unidad de Diabetes del Departamento de Pediatría – Hospital Uddevalla, desde 1985, co-autor de las Guias Nacionales de Diabetes Infanto Juvenil (suecia 1986 – 1996 – 2008) y de las Guías de Consenso de ISPAD; y Jean-Jacques Robert (Francia), profesor de Pediatría de  Diabetes Infanto Juvenil Hôpital  Necker  –  Enfants  Malades,  presidente de Aide  aux  Jeunes Diabétiques (AJD), the French Association for Paediatric Diabetes, y miembro de diversas sociedades científicas y grupos de trabajo sobre Diabetes Infantil. 

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.