Además, estuvieron presentes representantes de Femeba, Fecliba, centros prestadores, directores de las diferentes áreas, jefes de Departamento y trabajadores de la entidad.

Antonio La Scaleia, inauguró el acto, realizado en el Salón Auditorio de la Obra Social, diciendo: “En primer lugar, quiero agradecer al Prof. Oporto por el respaldo y orientación brindada en la puesta en marcha del ISEI. Lo segundo, es decirles que el objetivo de esto es la permanente capacitación del recurso humano. Creemos que cuanto más calificado esté, mayores son las posibilidades que tiene la institución de dar respuestas. Trabajamos con el dolor de la gente, con la enfermedad, y por eso tenemos que estar todos calificados para dar lo mejor.”

“Para 2011 tenemos dos nuevos desafíos. Uno será dictar cursos a distancia para formar a nuestros empleados; mientras que el segundo estará destinado a los agentes que ingresen al organismo, quienes recibirán un mes de capacitación inicial para conocer de qué se trata la institución. Como dijo el general Perón: Educar el alma es el supremo bien. Y para hacerlo tenemos que comprometernos con la formación de la inteligencia, del sentimiento y de la voluntad”, agregó el máximo referente del IOMA, quien enfatizo la importancia de humanizar las acciones en salud.

En el ISEI se dictará la primera Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Obras Sociales, cuyo reconocimiento como servicio educativo fue otorgado hoy por el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto.
“Esta apertura da una posibilidad muy grande, sobre todo en un país como el nuestro donde el desarrollo está basado en la capacitación del recurso humano”, señaló Oporto.

La carrera, que dura tres años y otorga título terciario oficial, prevé 1600 horas de clases efectivas, apunta a una formación general, de fundamento y específica de los participantes; al tiempo que complementa al Instituto Provincial de Administración Pública. Esta iniciativa se inscribe en el compromiso asumido por la gestión del IOMA para posicionarse frente a los nuevos desafíos y trabajar día a día en el mejoramiento permanente de los servidores públicos. Así busca brindar soluciones y respuestas a los afiliados, fortaleciendo el Sistema Solidario de Salud.

El contenido curricular fue diagramado con el objeto de facilitar herramientas que capaciten para planificar y organizar las operaciones de procedimientos técnico-administrativo-jurídicos; coordinar y ejecutar recursos; gestionar, evaluar y controlar el proceso de gestión; y clasificar, elaborar y controlar la información en el ámbito de una Obra Social.

Encargado de dar cierre al encuentro, Collia señaló: “Ante todo quiero felicitarlos, porque hoy están presentando hechos que hablan por si mismos: la formación del propio recurso. A nuestro modo de ver, es un paso estratégico que expresa la calidad que quiere alcanzar el IOMA en el corto plazo. Este tipo de iniciativas alimenta la mística y la pertenencia al estado, es importante formar recursos y retenerlos. Hoy debutan con el lanzamiento de una Tecnicatura, pero no tengo dudas que pronto inaugurarán otras carreras afines para fortalecer el corazón del IOMA que son sus trabajadores.”

Entre los presentes, cabe destacar la presencia de los miembros del Tribunal de Honor de Honor de la provincia, compuesto por Aldo Carrera, secretario Ejecutivo del IPAP; Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de la Salud; Héctor Cala, miembro del Consejo General de Educación; y Graciela Quiroga, jefa del Departamento de Capacitación y Selección del Personal del IOMA.

FUENTE: IOMA

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.