A la reunión –que se hizo a puertas cerradas– asistió el ministro con buena parte de su gabinete. El encuentro fue áspero y tal como ocurrió en la reunión anterior, cuando Behler tuvo que enfrentarse con los senadores de la Comisión de Salud, fue el radical Armando Camerucci el que increpó duramente tanto a Behler como al director del hospital Sícoli de Lavalle, Oscar Arrieta.

El ministro fue citado para dar su versión por el episodio en el cual una mujer de 20 años con un embarazo de alto riesgo fue trasladada de urgencia desde Lavalle hasta el hospital Lagomaggiore. El bebé nació muerto y el caso abrió un conflicto en el que, en principio, el principal inculpado –por el propio Ministerio de Salud– es el médico Antonio Salido, quien atendió a la joven en el hospital. Behler reforzó este planteo y destacó que han abierto una investigación sumaria, pero no contestó más preguntas sobre el caso.

Uno de los más enojados por el manejo efectuado por el Gobierno fue el senador radical y médico cirujano Abel José: “Me molesta que el gobernador nos refriegue en la cara lo del juramento hipocrático, cuando el también juró y no cumplió. El nos prometió que iba a bajar la inseguridad, pero no cumplió y nosotros los médicos sí cumplimos. El 99% de nosotros cumplimos con nuestro juramento, aun en las condiciones más adversas”.

“Me parece que hay serias falencias en la gestión del director Arrieta al frente del hospital, le pido al ministro que revalúe si ese director puede seguir en el cargo”, planteó José.

Camerucci también apuntó a Arrieta. “Tiene serios problemas en su gestión, porque tiene recursos presupuestarios disponibles que no ha usado”, expresó Camerucci.

“En el presupuesto de este año, tiene disponibles $537.000 para contratos de personal, de los cuales sólo usó el 55% de esa partida hasta el 31 de agosto. De la partida para prestaciones por servicio (contratos eventuales), tiene presupuestados $17.660, de los cuales no usó nada, y de la partida disponible para comprar bienes de capital, de $23.469, tampoco usó nada”, detalló Camerucci de acuerdo con el informe extraído del Sidico de Hacienda.

En respuesta, el director de Administración del Ministerio, Julio Busso, refutó a Camerucci. “De los recursos para contratos se ha ejecutado el 81%; los recursos para contratos eventuales se comenzarán a usar ahora, porque se guardan para el último tramo del año, y la partida para bienes de capital no tenía nada presupuestado; los recursos que ahora tiene son parte de un refuerzo presupuestario recibido ahora”.

FUENTE:diariouno.com.ar

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.