En los ensayos, el nuevo método, conocido como microARN, detectó de manera exitosa la enfermedad en pacientes con un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Luego, el equipo de investigación evaluará la prueba en un grupo grande de pacientes con síntomas de la enfermedad. Estos pacientes se someterán también a colonoscopias, que se usarán para confirmar la eficacia de la nueva herramienta de diagnóstico.

«Nuestra prueba tiene el potencial de ser segura, económica, consistente, precisa y de causar poca o ninguna molestia a la persona, y podría, por tanto, integrarse fácilmente en los programas nacionales de detección como parte de una revisión anual», aseguró el autor del estudio, el Dr. Soren Jensby Nielsen, director científico de Exiqon A/S con sede en Dinamarca, en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

«Prevemos que este tipo de perfil de miARN, una vez se desarrolle y comercialice como kit de detección, se podrá utilizar para examinar a poblaciones enteras a fin de facilitar la selección de personas que deben someterse a una colonoscopia», agregó Nielsen.

Nielsen y sus colegas tenían previsto presentar sus hallazgos el miércoles en Denver en una conferencia de la American Association for Cancer Research.

Los autores señalan que el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte relacionada con cáncer en los países desarrollados. Existen métodos de diagnóstico para las primeras etapas, y si se detecta a tiempo, la enfermedad se puede curar con una intervención quirúrgica.

Pero menos de la mitad de los estadounidenses mayores de 50 se someten a una prueba de detección de cáncer colorrectal de rutina recomendada actualmente, señala Nielsen.

Y espera que el nuevo método pueda ayudar a mejorar las tasas de detección y reducir las tasas de mortalidad.

FUENTE:healthfinder.gov

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.