Desde hace más de tres décadas las máximas autoridades sanitarias de cada provincia se nuclear en torno al Consejo Federal de Salud -COFESA- con el objetivo de discutir y consensuar políticas sanitarias conjuntas entre las provincias y la nación. Más tarde, el  Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina –COSSPRA-, conformado por los 24 Institutos Provinciales se fortalece, al punto que está siendo evaluada su incorporación a la elaboración del PMO. En 2008, con el objetivo de acompañar desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud a nivel nacional nace el Consejo Federal Legislativo de Salud –COFELESA-, integrado por los miembros de las diferentes comisiones de Salud nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma.

Si los ámbitos de discusión en materia de salud pública parecieran consolidarse, ¿por qué no es posible garantizar la igualdad en la asignación de recursos en materia de salud? Una posible respuesta a este interrogante es la que acercan Daniel Maceira, director del Programa de Salud de CIPPEC; Cintia Cejas, coordinadora del Programa de Salud de CIPPEC; y Sofía Olaviaga, coordinadora del Programa de Salud de CIPPEC, en el documento de su autoría: Maceira, Daniel; Cejas, Cintia y Olaviaga, Sofía: “Porqué apostar a los seguros provinciales de salud”, Documento de Políticas Públicas/Recomendación Nº76, CIPPEC, Buenos Aires, abril de 2010.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.