El Prodiaba depende de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva y brinda tanto asistencia como medicación a 80 mil pacientes que no poseen cobertura médica. De este universo, 52 mil reciben medicación y 28 mil insulina; además de capacitación diabetológica, guías de alimentación e información para que mantengan controladas eventuales complicaciones derivadas de esta enfermedad.  

Para realizar éste análisis la provincia evaluó a 16.439 enfermos de diabetes, insulinodependientes, con una edad promedio de 48 años de edad, que ingresaron al programa entre 1996 y 2009. Durante ese lapso fallecieron como consecuencia de complicaciones derivadas de la diabetes 2167 personas. 

“Sabemos que la diabetes es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que en la provincia de Buenos Aires afecta al 6% de la población”, manifestó Collia. Al ingresar al programa el 71% de los pacientes sufría de hipertensión arterial, el 53,6% padecía altos niveles de colesterol y el 24,7% eran fumadores. “En este momento estamos reorganizando los recursos humanos y físicos para que todo paciente diabético que viva en la provincia de Buenos Aires y se asista en el sector público cuente con una red de establecimientos capaz de dar respuesta a las múltiples complicaciones que puede presentar la enfermedad”, indicó. 

Es sabido que los pacientes diabéticos que no están dentro de un plan de tratamiento son propensos a desarrollar otro tipo de enfermedades como cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, trastornos emocionales, neurológicos y amputaciones. Considerando esto, durante 2010 el ministerio firmó la resolución 2045, que aumenta a 10 millones de pesos el presupuesto asignado para la adquisición de medicación e insumos que luego son entregados por la Dirección de Patologías Prevalentes a pacientes sin obra social. Sobre este total, el 60% de los recursos se destinó al Prodiaba, dado que es el programa de diabetes que contiene a la mayor cantidad de beneficiarios del país y siendo por su trayectoria un plan modelo para otras provincias argentinas.

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.