Las conclusiones están contenidas en la declaración «Control Global del Cáncer en las Américas», emitida el fin de semana en Buenos Aires.

La declaración propone «reconocer que el cáncer es un problema de salud pública mundial, considerado como la primera causa de muerte en los países desarrollados, y la segunda en la región de América Latina y el Caribe, comprendiendo el 12.5 por ciento de todas las muertes en la región, representando un número mayor que las provocadas por la suma de casos de HIV \ SIDA, tuberculosis y malaria cada año».

Los funcionarios y organizaciones expresaron además «nuestra preocupación por la epidemia del tabaquismo como causa de cáncer, que produce un millón de muertes anuales en la región de las Américas, por lo que resaltamos la importancia de la ratificación del Convenio Marco para el control del Tabaco aprobado por la 56ta Asamblea Mundial de la Salud, así como su efectiva puesta en vigencia en nuestros países».

El encuentro reunió en Buenos Aires a autoridades sanitarias, sociedades científicas y especialistas en oncolología de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Cuba y México.

También a representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la creación del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.

La declaración fue suscrita por representantes del Instituto Oncológico del Oriente de Bolivia; del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia; del Instituto de Oncológica y Radiobiología de Cuba; del Instituto Nacional de Cancerología de Ecuador; del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos; del Washington Cancer Hospital Center de Estados Unidos; de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Honduras; del Centro Oncológico Punta Pacifica de Panamá y del Instituto Oncológico Nacional de Panamá.

También la firmaron representantes de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Oncológica; del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Panamá; del Servicio Oncológico Hospitalario de la Republica Bolivariana de Venezuela; del Programa Nacional de Control de Cáncer de Uruguay; de la Unión Internacional Contra el Cáncer de Suiza y por representantes de de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

FUENTE: ANSA

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.