El jefe de gabinete de la cartera sanitaria nacional, Daniel Yedlin, en representación del ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró esta tarde la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer en América Latina, que reúne a representantes de gobiernos, miembros de sociedades científicas, y especialistas nacionales e internacionales en oncología.

En la apertura del encuentro, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio San Martín, el funcionario estuvo acompañado por Luiz Antonio Santini, Director General del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil y por Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y miembro del Comité Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC) argentino.

Ambos especialistas subrayaron la importancia de la creación del Instituto en el país y adelantaron que la actividad finalizará mañana con la Declaración de Buenos Aires, un documento que será presentado en septiembre de 2011 ante Naciones Unidas.

El mismo reflejará los conceptos principales que deben ser llevados adelante para atender esta problemática en la región, con el fin de que la ONU los incluya en su agenda para los próximos años.

Con respecto al INC, Santini destacó que “esta estructura permitirá la investigación y contribuirá a la prevención de la patología en la región, a partir del conocimiento que producirá un avance para que cada uno de los países tenga una experiencia de organización de nuestros sistemas de cooperación“.

Además, precisó que como “son ejes fundamentales el reconocimiento de la problemática del cáncer como tema de salud pública para nuestra región; la necesidad de realizar esfuerzos regionales y trabajar en forma conjunta; y la definición de consensos breves y concretos, fortaleciendo las alianzas y promoviendo acciones para el combate efectivo de esta enfermedad”.

El Director General del Instituto de Cáncer brasilero dijo que “en la región son aproximadamente un millón de casos nuevos por año, algunos de ellos prevenibles y curables con políticas el control del tabaquismo, la vacunación extensiva y los programas de detección temprana”.

Por su parte, Cazap dijo que “es fundamental que el cáncer sea considerado en cada uno de los países una cuestión de políticas públicas para que todos los actores que están involucrados en este tema puedan llevar adelante una estrategia de lucha eficaz y exitosa”.

Como miembro del Comité Directivo del Instituto Nacional del Cáncer, Cazap subrayó que “no se transitarán caminos que ya fueron recorridos y se aprovechará a partir de este intercambio, las experiencias, las acciones y otros proyectos exitosos de nuestra región”.

Se encuentran participando de la reunión autoridades sanitarias, sociedades científicas y especialistas en oncología de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Cuba y México.

Además, hay representantes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Mañana los especialistas seguirán discutiendo los principales problemas que hacen al control del cáncer en la región, desde el punto de vista de la salud pública y en beneficio de la población.

El objetivo es avanzar en acuerdos puntuales, reforzando alianzas y promoviendo acciones concretas para evitar duplicaciones y brechas en pos de la optimización y mejora de los sistemas de salud pública con respecto a esta enfermedad.

FUENTE: Prensa Nación

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.