Las cataratas afectan al 4 por ciento de la población y constituyen la principal causa de ceguera reversible. Una sencilla intervención quirúrgica permite que el 98 por ciento de los afectados pueda volver a ver. Por eso, para curar o prevenir la ceguera, el hospital “El Cruce” de Florencio Varela realizará una campaña de detección gratuita de esta enfermedad dirigida a las personas mayores de 60 años.

La campaña, organizada por el ministerio de Salud provincial, el hospital y la secretaría de Salud municipal, se llevará a cabo desde el 13 hasta el 17 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario “El Rocío”. Allí, oftalmólogos de El Cruce revisarán a los participantes y, a quienes les diagnostiquen cataratas, les darán el turno para los exámenes prequirúrgicos y para la intervención.

El objetivo es continuar la campaña en otros distritos del Conurbano con la misma metodología y para eso ya se están organizando otros operativos similares en Berazategui, Quilmes y Almirante Brown.

“De esta manera articulamos el primer nivel de atención con la alta complejidad, porque salimos al barrio a detectar una enfermedad muy frecuente y, rápidamente, convocamos a la persona para iniciar el tratamiento”, explicó Arnaldo Medina, director de “El Cruce”.

Y agregó que “es sorprendente ver como muchos pacientes tienen que venir acompañados sin poder siquiera moverse por sus propios medios y luego de la operación vuelven a manejarse con autonomía e incluso muchos se reincorporan a trabajos que habían tenido que dejar”.

Los expertos señalan que la edad avanzada es la principal causa de cataratas e indican que, en sus primeras fases, la enfermedad puede resultar imperceptible porque la pérdida de visión no es brusca sino gradual. Sin embargo, luego avanza y los síntomas incluyen la sensación de encandilamiento, la necesidad de más luz para leer y, luego, visión borrosa y severa dificultad para ver.

FUENTE: Prensa Provincia de Buenos Aires

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.