El encuentro del PMC organizado por la cartera sanitaria provincial, sirvió como marco para el relanzamiento del programa Nacional en nuestra Provincia, del cual participaron más de 250 profesionales y no profesionales de toda la provincia que forman parte de los distintos equipos de salud.

Los comunitarios que asistieron a este encuentro se desempeñan en 200 efectores de primer nivel, distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial para brindar atención médica y promocionar hábitos saludables de vida a toda la comunidad.

En un clima de camaradería pasada las 10 horas se dio inicio al acto de apertura, que en la oportunidad y en representación del Ministro de salud de la Provincia Dr. Julián Dindart estuvo presidido por el Subsecretario de Salud Dr. Ricardo Cardozo quien a su vez fue acompañado por la Directora General de Promoción y Protección de la Salud Dra. Adela Saade, el Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE Dr. Omar Larrosa y la Coordinadora Nacional del Programa Médicos Comunitarios Dra. Diana Juárez, a la vez que se encontraban presentes Directores Generales y Directores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes Dra. Alejandra Elizalde.

La Dra. Adela Saade quien fue la primera oradora se refirió al espíritu del encuentro, “En este encuentro no queremos solo darles los objetivos delineados por el Ministerio de salud de la provincia para el PMC, pretendemos que aquí nos reencontremos con lo que es el espíritu del programa, como política sanitaria la provincia pretende que se vuelva a llevar la atención primaria de la salud a la gente, con todo lo que esto implica, estar con la gente y llevarles la solución a los mismos no solo en situación de enfermedad sino en el contexto en las que ellas viven”.

En otro párrafo de su discurso la médica agradeció a todos los presentes por su acompañamiento en este proceso de cambio que tuvo el PMC en la Provincia de corrientes y resalto la figura del médico comunitario para el cumplimiento de muchos de los objetivos trazados por la gestión del ministro Dindart.

A continuación tuvo la palabra el Dr. Omar Larrosa Secretario Académico de la Facultad de Medicina quien expresó “Para nosotros el acompañamiento de la políticas públicas del Ministerio de Salud tanto Provincial como Nacional aparecieron como ejes estratégicos en la gestión de la Universidad, estuvimos desde el inicio acompañando todas estas tareas en la capacitación de recursos humanos, una tarea central que nos genero un esfuerzo de planificación y esfuerzo de los docentes, quiero aprovechar para agradecer a las autoridades gubernamentales de todo el NEA que han confiado en las capacidades intelectuales y organizativas y de planificación de la universidad”.

“Desde que asumimos el compromiso de acompañar las políticas públicas empezamos a entender que solos no se podían hacer las cosas, entonces esta nueva forma de organizar de administrar de interactuar, de decidir implica muchas veces la elaboración de consensos y estos muchas veces no son fáciles, por lo tanto hemos encontrado una herramienta muy importante para llegar a este objetivo que es el dialogo, y que nos permitió a todos los actores que estamos trabajando en políticas públicas hacerlo en forma mancomunada, por ultimo como parte del mensaje que les queremos dejar a todos los que pertenecen a este programa es que, son el ejercito fundamental en toda la tarea cotidiana de enfrentar los problemas de salud de la comunidad y nosotros vamos a colaborar con Uds. aportando algunas herramientas que les permitan ir solucionando estos problemas diarios a los que se enfrentan” finalizó diciendo Larrosa.

Por su parte la Coordinadora del PMC Dra. Diana Juárez dijo “queremos darles la bienvenida a este espacio de trabajo, donde podremos escuchar las experiencias de los distintos equipos de salud de la provincia y agradecer la presencia masiva de todos Uds. que ya pertenecen al programa Médicos comunitarios.

Para dejar formalizado la apertura del Encuentro Provincial de Médicos Comunitarios tuvo la palabra el Subsecretario de Salud Dr. Ricardo Cardozo quien agradeció la presencia del equipo de salud de la Nación al relanzamiento del PMC en la provincia y que representa un fortalecimiento a la política sanitaria, que es la atención primaria de la salud como pilar del Plan de salud en la Provincia de Corrientes. El Subsecretario de Salud también agradeció la presencia masiva de los comunitarios y la paciencia y acompañamiento de los mismos en el proceso de cambio que obligatoriamente tuvo que transitar el programa en la Provincia.

FUENTE: delplatacorrientes.com

Silvina Iturralde

Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.